Volver 20241014_MUSCIE_exposicion_insectos

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra inaugura la exposición "Insectos. Todo lo que cuentan"

La muestra permanecerá en el Edifico de Ciencias de la Universidad del 18 de octubre al 28 de noviembre

FotoManuel Castells
/Marie-Anne Reynell, directora de Desarrollo del Museo de Ciencias, y Enrique Baquero, subdirector del centro.

15 | 10 | 2024

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra inaugura el próximo viernes 18 de octubre a las 13 horas la exposición “Insectos. Todo lo que cuentan” y permanecerá en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra hasta el 28 de noviembre.

A través de la exposición los visitantes podrán asomarse a la vida de los insectos: desde sus sorprendentes formas y colores hasta las complejas adaptaciones que les permiten prosperar en diferentes hábitats.

"Los ejemplares de insectos reales expuestos pertenecen a los fondos del Museo de Zoología (MZNA). Algunos son parte de la colección de investigación, pero otros provienen de las donaciones depositadas en el Museo, por ejemplo, de la Donación de Sabino Díaz de Cerio o la Donación Zudaire", dice Enrique Baquero, subdirector del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

El espacio está diseñado para guiar a los visitantes a través de una narrativa coherente, mezclando paneles informativos y gráficos con proyecciones, terrarios, lupas y cajas de insectos, y otros elementos interactivos que contribuyen a enriquecer la experiencia. La exposición cuenta con textos de lectura fácil, piezas en 3D para tocar, talleres adaptados a necesidades educativas especiales y audioguías a disposición de personas invidentes.

“Esta exposición está adaptada a públicos diversos, es accesible y atractiva para audiencias de diferentes edades, niveles educativos y habilidades. Hemos buscado que la exposición sea un lugar de aprendizaje acogedor para todos”, dice Marie-Anne Reynell, directora de Desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

La muestra puede visitarse de manera gratuita en horario de lunes a viernes de 14 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Las visitas de los centros escolares se realizarán de lunes a viernes en horario de 9 a 13:30 horas previa inscripción.

Actividades en torno a la exposición

Además de las visitas y talleres para centros escolares, el Museo de Ciencias ha organizado diversos talleres para todos los públicos en torno a esta temática. Así, el 25 y 26 de octubre se han organizado talleres familiares sobre “invertebrados artrópodos” que impartirá el entomólogo Sergi Romeu. El 2 y 23 de noviembre los más pequeños podrán disfrutar de manualidades sobre insectos, y el 9 de noviembre María Paz Peña, catedrática de Nutrición de la Universidad de Navarra y la cocinera Carmen Cobreros impartirán el taller de cocina: “Insectos comestibles: ¿son seguros, nutritivos y sostenibles?”.

Por otra parte, el Museo ha organizado un ciclo dedicado a explorar la relación entre la ciencia y la biodiversidad a través del cine y charlas especializadas bajo el título “Ciencia y biodiversidad”. El 12 de noviembre se proyectará el documental "The Caretakers" con un coloquio posterior; el 14 de noviembre la bióloga Lorena Escuer impartirá la charla “El papel de la Biodiversidad Funcional en el entorno urbano”; y el biólogo Manuel Quirós nos hablará el día 15 sobre "Biomímesis: innovación disruptiva regenerativa inspirada en la Naturaleza". Todas estas sesiones se impartirán en el Civivox de Iturrama (C/Esquiroz, 24) a las 19:30 horas.

“Insectos. Todo lo que cuentan” es una producción del Museo de Ciencias Universidad de Navarra que ha contado con el asesoramiento científico del departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la institución académica. Además, el Museo ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra, Seguros de salud Acunsa-Clínica Universidad de Navarra, y Onesta, y con la colaboración de la Fundación Ciganda Ferrer, colegio El Molino, Civivox-Ayuntamiento de Pamplona, Wildbear, National Film and Television School, y la Fundación ONCE.