Volver 20240429_MUSCIE_ciencias_naturales_escuelas

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra trae a España una metodología innovadora para enseñar Ciencias Naturales en los centros escolares

La institución científica ha organizado tres sesiones formativas para el profesorado de Educación Primaria de toda España

29 | 04 | 2024

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra está desarrollando un proyecto formativo sobre Didáctica de las Ciencias con el fin de ofrecer nuevos enfoques pedagógicos para la didáctica de las Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio) en los centros de Educación Primaria.

Esta iniciativa es parte de un estudio observacional que se está realizando en centros de Educación Primaria en España y que es posible gracias a la financiación de la Templeton World Foundation y a la cesión de materiales de la Asociación para la Educación de la Ciencia de Reino Unido (ASE- Association for Science Education).

A través de este proyecto se pretende ofrecer formación, herramientas pedagógicas y materiales que faciliten el diálogo científico en la enseñanza de las ciencias en Primaria. La metodología está orientada a que los estudiantes aprendan colaborativamente a usar prácticas científicas en la elaboración de sus ideas y entiendan la importancia que tienen las preguntas y los razonamientos a la hora de hacer ciencia, como indica Marianne-Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias: “Se trata de que el profesorado de Primaria use esta metodología para motivar a los alumnos y alumnas a observar, organizar la información relevante, sacar conclusiones y razonar sus respuestas científicamente desde edades tempranas a través del dialogo y la colaboración”.

El material didáctico se centra en la figura de la científica Mary Anning, que en 1812 descubrió el Ictiosaurio que ahora se alberga en el Museo de Historia natural de Londres. Los materiales han sido diseñados por Stuart Naylor y Marianne Cutler, dos expertos en Didáctica de las Ciencias de la Asociación para la Educación de la Ciencia de Reino Unido y que cuentan con más de cincuenta años de experiencia en el campo.

Por el momento se han realizado dos sesiones formativas para el profesorado donde han participado trece centros escolares de la Comunidad Foral, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y País Vasco. La tercera sesión se realizará el próximo 18 y 19 de septiembre, y los centros escolares que deseen participar pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico del Museo de Ciencias: museociencias@unav.es.

Entre los primeros colegios que han implantado esta metodología está el centro navarro Irabia-Izaga, donde los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado el proyecto a través de distintas asignaturas como Ciencias, Sociales, Religión y Artística.

Para Juan Galarraga, profesor de Irabia-Izaga, uno de los aspectos positivos de este proyecto es que los alumnos aprenden a formularse preguntas y buscar respuesta a determinadas cuestiones: “Es una forma de enseñar que se centra en la dialógica, en la que los alumnos sacan conclusiones a través del debate y de la escucha activa de las opiniones de sus compañeros”.