Volver 20231127-MUSCIE-exposicion-dinosaurios

Cerca de 5.000 personas visitan la exposición “Dinosaurios entre Nosotros” organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra

La muestra, creada por el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), ha permanecido en el edificio de Ciencias de la Universidad durante dos meses

27 | 11 | 2023

Cerca de 5.000 personas han visitado la exposición “Dinosaurios entre Nosotros”, una creación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que narra la relación que existe entre los dinosaurios y las aves actuales, y que el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha inaugurado en España. La exposición, que se inauguró el pasado 6 de octubre, ha permanecido en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra hasta el pasado 25 de noviembre.

“Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido esta exposición, que nos ha permitido contar a la sociedad navarra, con base científica y de una manera divulgativa, que los dinosaurios nunca se extinguieron del todo y que están entre nosotros en forma de aves. La alta participación, tanto en las visitas a la exposición como en las diferentes actividades en torno a la misma, nos ilusiona para empezar a trabajar ya en la siguiente”, explica Marie-anne Reynell, directora de Desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

La mitad de las visitas a la exposición han sido niños y niñas de los diferentes colegios e institutos de la Comunidad Foral –de Infantil, Primaria y ESO–: San Juan de la Cadena, CPEIP García Galdeano, José María Huarte, Miravalles-El Redín, Luis Amigó, Amaiur, Regina Pacis, IES Basoko, BHI Eunate, Instituto Mendillorri, San Cernin, Escolapios Tafalla, Irabia-Izaga, Nuestra Señora del Huerto, Colegio público Iturrama, Jesuitas, Colegio Público Mendillorri, Santa Catalina, Colegio Público  Erreniega, Colegio Público Ezcaba, Colegio San Jorge, Sierra de Leire, IES Padre Moret-Irubide, Claret Larraona, Colegio Público Nicasio Landa, CEIP San Francisco de Pamplona.

Entre los asistentes se encuentran también otros centros tales como clínicas, hospitales de día, asociaciones, centro de mayores y colegios de educación especial: El Molino, Centro Ocupacional Tasubinsa, CRPS Félix Garrido, Escuela Tximeleta, Centro de Día Solera, Amavir Mutilva y Escuela Unitaria de Ujué.

Una conversación científica a diferentes niveles

La exposición ha consistido en paneles explicativos creados por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y se ha enriquecido con algunas piezas del Museo de Ciencias Universidad de Navarra (Réplica de huevo de Saurópodo, Cáscaras de huevo de Titanosáurido, y nidos) y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes de Burgos (Fémur de Iguanodón, huella terópoda, falange y diente de Pterosaurio, y dientes de Megalosaurídeo, Camarasaurus, Espinosáurido y Tyrannosauroideo).

Además, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado, en el marco de esta exposición, diversas actividades para todos los públicos, con el fin de fomentar una conversación científica a varios niveles. Por ello, se ha realizado una jornada de formación para profesorado, proyección de documental científico, charlas con expertos en paleontología y evolución, talleres familiares y un programa específico para centros escolares.

“Dinosaurios entre nosotros” está organizada por el American Museum of Natural History en Nueva York con el apoyo del North Museum of Nature and Science (Estados Unidos), el Philip J. Currie Museum (Canadá), el Museo de Ciencias Universidad de Navarra (España), y el Universum Museo de las Ciencias de la UNAM (México). Para el desarrollo de la exposición en Pamplona, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha contado con el patrocinio de Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, Acunsa y Caja Rural de Navarra, así como con la colaboración de la Fundación Ciganda Ferrer-Colegio El Molino y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).