Volver 20221027_CIE_cajal_bernacer

Javier Bernácer, investigador del ICS: "Es un error tratar de entender el cerebro fuera de la realidad mental"

La cuarta sesión del ciclo “Octubre con Cajal”, promovido por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha tratado sobre cómo funciona el cerebro y la relación que existe entre mente y cerebro

27 | 10 | 2022

Dice Javier Bernácer, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS), que “hay que dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que vean la realidad de una forma distinta a la actual y que sepan estudiar de una manera relacionada mente y cerebro”. Para el investigador del ICS uno de los problemas que existe en torno a la investigación de mente y cerebro es que los neurocientíficos profundizan más en las enfermedades del cerebro y no tanto en la interacción con la mente y, en el caso de los filósofos les falta un conocimiento científico previo. Para Bernácer la formación de los jóvenes debe ser holística: “Es un error tratar de entender el cerebro fuera de la realidad mental”, afirmó.

Y lo dijo en el marco de la cuarta sesión del ciclo “Octubre con Cajal” titulada “Mente y cerebro” –celebrada en Civivox Iturrama y a la que asistieron más de 160 personas– que ha organizado el Museo de Ciencias Universidad de Navarra para divulgar la figura de Santiago Ramón y Cajal.

El investigador también señaló las principales diferencias entre el cerebro humano y otros animales, como son el conocimiento intelectual, aspirar a una verdad objetiva, captar la ausencia, y ser conscientes de nuestro pensamiento.

En la mesa redonda intervino también Carmen Cavada, directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencias, quien realizó una exposición divulgativa acerca de las peculiaridades de la corteza cerebral humana. Cavada, que centró su intervención en intentar explicar las diferencias entre el cerebro humano y el de otras especies apoyándose en estudios científicos, señaló que las capas 2 y 3 de la corteza cerebral tienen un mayor cuerpo neuronal y un árbol dendrítico con más ramas y que está estrechamente relacionado con el coeficiente intelectual. “A mayor complejidad y mayor longitud del árbol dendrítico mayor coeficiente intelectual”. Además del nivel de análisis neuronal Cavada también basó su explicación en la expresión génica y en la especialización de la corteza.

La doctora Cavada finalizó su intervención parafraseando a Ortega y Gasset (“La ciencia es docta ignorancia”) para asegurar que nuestra realidad es la ignorancia y que poco a poco se va adquiriendo un conocimiento nuevo que es muy relevante. La mesa redonda estuvo moderada por José Luis Lanciego, investigador del Cima Universidad de Navarra.

Por otra parte, el miércoles 26 se cerró el ciclo “Octubre con Cajal”, con la proyección de la película “La historia de amor con el cerebro, de Marian Diamond” a la que asistieron más de 120 personas.

Mente y cerebro (25/10/22)