Volver 20240125_CIE_yasser_morera_bioma

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) investigará el impacto que tiene la presencia de algas tóxicas en los ríos y embalses de la cuenca navarra del Ebro

La investigación posibilitará conocer el impacto que tienen las cianobacterias en la salud humana, los ecosistemas, la agricultura y el abastecimiento de agua potable

FotoManuel Castells
/Yasser Morera

25 | 01 | 2024

El aumento de algas nocivas en los embalses -en especial el florecimiento de cianobacterias- repercute negativamente en la calidad del agua debido a las toxinas que producen este tipo de plantas, lo que puede provocar efectos nocivos en la salud de las personas. Este es el punto de partida del estudio en el que está inmerso Yasser Morera, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra, recientemente incorporado gracias a la Cátedra Campus Home de Sostenibilidad.

Yasser ha iniciado un proyecto de investigación para evaluar cuál es el estado actual de las cianobacterias y su proliferación en los ríos y embalses de la cuenca del Ebro en Navarra y en zonas próximas a la misma.

“Este proyecto busca realizar una evaluación desde el punto de vista químico, biológico y toxicológico con el objetivo de contribuir a una gestión sostenible del agua en un escenario de cambio climático, que puede favorecer el aumento de las floraciones”, asegura Yasser Morera, investigador principal del proyecto.

Según cuenta Yasser, en los próximos meses se tomarán muestras de agua, sedimentos y material particulado en varios ríos y embalses de Navarra -y otras zonas cercanas a la cuenca del Ebro- donde ya se conoce la presencia y proliferación de cianobacterias, como es el caso de los embalses de Yesa, El Val o González Lacasa, y los ríos Sadar, Elorz o Arga. Está previsto que las muestras recogidas se analicen para identificar los tipos de cianobacterias existentes y comprobar la toxicidad de las mismas, y se estudiarán las consecuencias que pudieran tener sobre la salud humana, los ecosistemas, la economía, el abastecimiento de agua potable a la población y para la agricultura.

Para Morera esta investigación va a contribuir a “gestionar de una manera más eficaz las cuencas con fines agrícolas o de la acuicultura, así como una mejor preparación de las autoridades locales para enfrentarse a futuros escenarios de blooms de algas tóxicas”.

Además, este proyecto persigue concienciar a la población sobre este problema,  para que los ciudadanos tomen parte activa en la identificación de este tipo de plantas y su florecimiento, lo que repercutiría en una mejor gestión del recurso hídrico.

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra y la empresa navarra Gestión de Alojamientos Estudiantiles Navarra SL. crearon en 2022 la “Cátedra Campus Home de Sostenibilidad” para promover investigaciones en materia ambiental, así como actividades divulgativas para aportar conocimiento y sensibilizar a la sociedad en torno al cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad.