Volver 2019_09_25_MUSCIE_carson

Rachel Carson, pionera del movimiento ambientalista, protagonista de un vídeo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, con motivo de la huelga mundial por el clima

Más de 100 organizaciones en España secundarán la huelga mundial por el Cambio Climático prevista para el viernes 27 de septiembre

24/09/19 12:01 Enrique Cobos

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une a la huelga mundial por el Cambio Climático, convocada para este viernes 27 de septiembre, con la difusión de un vídeo sobre la bióloga ambientalista Rachel Carson.

Este vídeo es el tercero de la colección “La mujer en la ciencia”, una serie de animación que narra en un tono divulgativo, la biografía de científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general. Esta vez, es la figura de R. Carson, una de las científicas que contribuyó con su trabajo y publicaciones a sentar las bases del ambientalismo moderno.

Primavera Silenciosa” (1962) es su obra más conocida y se ha convertido en uno de los libros de divulgación científica más influyentes en la cultura, sociedad y política de EE.UU., al sentar las bases de la moderna conciencia ambiental. En esta publicación, R. Carson advierte de los efectos perjudiciales que causan los pesticidas en el medio natural, reconociendo de esta manera el impacto ambiental que tienen determinadas actividades humanas.

Además, el Museo de Ciencias tiene previsto -dentro del ciclo de conferencias “El Museo de Ciencias explica”- una sesión sobre “La ciencia del cambio climático” que impartirá el Prof. Arturo Ariño, director del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, el próximo miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas en el Edificio de Ciencias de esta universidad.

Esta huelga mundial, impulsada por el movimiento juvenil Fridays for Future y alentada por la joven activista Greta Thunberg, unirá a diferentes colectivos e instituciones de más de 180 países reclamando las reformas que sean pertinentes para frenar con urgencia la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Esta cita con el clima será la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que este año se celebra en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre. En esta fecha se reunirán los países para adoptar medidas y dar una respuesta internacional al problema del cambio climático.

Rachel L. Carson (1907-1964)

Rachel L. Carson nació en Pennsylvania (EE.UU.) en 1907 en el seno de una familia humilde y estudió Biología en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore). Su carrera como divulgadora comienza cuando consigue una plaza por oposición en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno, donde realizaba material divulgativo para el gran público.

Autora de varios artículos en prensa y publicaciones entre las que destacan “Primavera Silenciosa” y “El sentido del asombro”. Con su obra, R. Carson contribuyó a promover políticas y conductas para preservar el entorno. Inspiró el movimiento filosófico y político que hoy llamamos ambientalismo, consiguió que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. revisara su política sobre pesticidas, y sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental en ese país.

Rachel Carson murió en Maryland (EE.UU.) en 1964 y será recordada como una de las científicas que despertó la conciencia colectiva para la protección del medio ambiente. La revista Time la situó entre las 100 personalidades más influyentes del siglo pasado.