Volver 20200624_CIE_1114_producciones_labmecrazy

1.114 producciones participan en la II edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival

Los finalistas se conocerán a principios de septiembre y los ganadores el 4 de febrero de 2021, en la gala de entrega de premios del festival

FotoManuel Castells/Ignacio López Goñi y Bienvenido León

24 | 06 | 2020

1.114 producciones de 92 países se han presentado a la II edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, certamen internacional de cine científico organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra. Entre los participantes encontramos producciones de países de los cinco continentes, como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Nigeria, Kenia, Rusia, Irán, Indonesia, China, Nueva Zelanda o India. Los países que más producciones han presentado son Irán (175), India (103) y Estados Unidos (97). España presenta más de 70 producciones.

Algunos de los temas de Ciencia que han abordado los participantes en sus películas van desde la COVID-19, la medicina tradicional, nutrición e investigación biomédica hasta temas relacionados con el Cambio Climático, geología, zoología, astronomía, física, ingeniería, inteligencia artificial o historia de la Ciencia.

“A pesar de las circunstancias de los últimos meses, la participación ha sido muy alta y de gran calidad. Estamos muy contentos porque las obras científicas presentadas son de nivel internacional y la temática es variada, lo que nos posiciona como un festival para todos los públicos”, apunta Bienvenido León, director del festival.

Los trabajos finalistas se conocerán a principios de septiembre y el jurado oficial determinará quiénes serán los ganadores de cada categoría del festival: documental o reportaje; programa de televisión; vídeo para la web o redes sociales; producción realizada por estudiantes; y trabajo producido o co-producido por una universidad.

Este jurado multidisciplinar estará formado por Noemí de Cabo, delegada de Adquisiciones de Programas No Ficción en TVE; Francisco Javier Novo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Manuel Toharia, divulgador y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Leonor Solís, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Matt Senior, director de MS Productions (Reino Unido).

La II edición de este certamen internacional de cine científico se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2021 en el Museo Universidad de Navarra y contará con un programa de actividades científicas paralelas. “Queremos que la sociedad navarra participe de las actividades científicas que hacemos en la comunidad y este festival es una buena oportunidad para ello. El año pasado se llenaron las proyecciones y mucha gente acudió a las actividades que se organizaron en torno al festival”, apunta Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra –con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación y de Laboral Kutxa–, que tiene como objetivo acercar la ciencia a las nuevas generaciones con una mirada actual del conocimiento científico.