Volver 20230424_CIE_biomaraton

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une al Biomaratón de Pamplona con una actividad escolar y familiar en su campus universitario

24 | 04 | 2023

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une un año más al Biomaratón 2023 –que organiza la asociación Terrabiota– y que este año se celebra del 28 de abril al 1 de mayo. Durante estos cuatro días los ciudadanos podrán fotografiar o grabar audios de los seres vivos de Pamplona y su área metropolitana, y subirlas a la plataforma iNaturalist, donde quedarán registradas las observaciones de los participantes, que podrán ser identificadas hasta el 7 de mayo.

Para contribuir a este proyecto de ciencia ciudadana, el Museo de Ciencias ha organizado una actividad para centros escolares y otra para familias. El viernes 28 de abril los colegios e institutos de Navarra que lo deseen podrán descubrir, acompañados por sus profesores y asesorados por expertos de la Universidad de Navarra, la fauna y flora del campus universitario. También podrán disfrutar, desde las 12 de la mañana, de un censo de fauna acuática en el río Sadar a su paso por la Universidad. Para poder participar de estas actividades se requiere una inscripción previa en el correo electrónico museociencias@unav.es.

Un día después, el sábado 29 a partir de las 10 de la mañana, las familias podrán ir libremente por el campus identificando las especies que se encuentren a su paso. En la explanada del edificio Ismael Sánchez Bella de la Universidad de Navarra habrá un punto informativo en el que se podrán observar algunos animales con lupa, y donde algunos profesores de la Facultad de Ciencias asesorarán sobre la identificación de especies, realizarán un recorrido botánico e informarán sobre los diferentes métodos de muestreo empleados en diversidad animal y vegetal tales como mallas, pliegos, trampas de insectos y micromamíferos, entre otros.

También ese mismo sábado por la mañana se realizará una actividad de anillamiento científico de aves para conocer algunas especies del campus y cómo se toman las medidas corporales de las aves y otros datos para su estudio.

“Desde el Museo de Ciencias nuestro objetivo es participar en este tipo de actividades que promuevan la educación ambiental y tengan un componente de aprendizaje científico. Nuestro campus es perfecto para esta actividad porque tenemos ambos requisitos: nuestros investigadores universitarios y un entorno natural con una gran variedad de flora y fauna”, asegura Marie-Anne Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Para más información sobre estas actividades del Biomaratón se puede consultar la página web del Museo de Ciencias.

El Biomaratón (City Nature Challenge) es una actividad de ciencia ciudadana –impulsada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles– en la que participan 400 ciudades de más de 40 países. El 8 de mayo se realizará la presentación mundial de los resultados.