Volver 2020_04_24_MUSCIE_ciencia_desde_casa

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra lanza la serie de vídeos “La ciencia desde tu casa”, un proyecto de divulgación a través de Twitter

El objetivo de estos vídeos es mostrar de una forma visual algunos fenómenos físicos y reacciones químicas que nos rodean en nuestro día a día

Descripcion de la imagen
La Ciencia desde casa FOTO:
24/04/20 09:30 Enrique Cobos

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha preparado diez vídeos de divulgación científica en los que se explican diferentes conceptos de física y química que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Cada viernes –desde el 24 de abril y durante diez sesiones– el Museo de Ciencias lanzará uno de estos vídeos a través de su cuenta de Twitter @MuseoCCNN_unav y también ofrecerá información más detallada sobre cada experimento en su página web.

“Con estos videos perseguimos tres objetivos principales: despertar en la gente curiosidad por la ciencia; dar una explicación científica a fenómenos habituales que suceden en nuestro día a día; y aportar la información necesaria para poder llevar a cabo experimentos sencillos de física y química desde nuestras casas”, apunta Cristina Sola, profesora de la Facultad de Ciencias y guionista y editora del material audiovisual.

Esta iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra está dirigida a todos los públicos, especialmente a los niños y sus familias en estos días de confinamiento. “Los experimentos son sencillos y pueden replicarse con los materiales que tenemos en casa. Por otra parte, los fundamentos físicos y químicos detrás de cada experimentos son fáciles de comprender para adolescentes y adultos”, añade la doctora Sola.

En estos vídeos se abordan algunos conceptos de física y química como, por ejemplo, tensión superficial, difusión, polímeros, reacciones ácido-base, redox, y combustión, entre otros. Platos, vasos, monedas, colorantes alimentarios, globos, jeringas, cuentagotas, agua, bicarbonato, vinagre, frutas, laca, espuma de afeitar, o levadura son algunos de los materiales que necesitaremos para poder realizar los experimentos desde nuestra casa.

“La física y la química no sólo son problemas que tenemos que resolver en un libro. La química y la física están a nuestro lado, se pueden tocar y se puede jugar con ellas, de hecho es la mejor forma de aprender”, concluye Sola.

El proyecto “La ciencia desde tu casa” es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.