Volver 20211122_CIE_ricardo_garcia

"Solo un 1,2% del parque de viviendas en España está adaptado a la última legislación sobre eficiencia energética"

Ricardo García, vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR, destaca la importancia de la rehabilitación para cumplir los objetivos de emisiones neutras

22 | 11 | 2021

"Solo un 1,2% del parque de viviendas de España está construido de acuerdo a la última legislación sobre eficiencia energética, según datos de 2018". Así lo recordó Ricardo García, vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR, durante una conferencia sobre “La energía en los edificios ante el objetivo 2050”, enmarcada en el ciclo organizado por el Museo de Ciencias con motivo de la Cumbre del Clima COP26 de Glasgow.

“La eficiencia energética -según este experto- reside en el propio edificio”. Las claves, desde el punto de vista de la construcción, son que los edificios se construyan de manera óptima para que demanden poca energía (aislamiento térmico, protección solar, etc.); que las instalaciones sean eficientes; y que se introduzca el uso de energías renovables.

“Un edificio mal concebido ya es un gran consumidor de energía y en los ‘años gloriosos’ hemos construido muchos edificios que devoran energía”. Por eso, más allá de que las nuevas construcciones sean respetuosas con el medio ambiente, la clave, en opinión de este arquitecto, está en “rehabilitar, rehabilitar y rehabilitar”.

Ricardo García, profesor en la Escuela de Ingeniería de Mondragón y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, señaló que además de las rehabilitaciones de la envolvente que se están llevando a cabo, “sería necesaria la rehabilitación de las instalaciones, porque donde más electricidad se consume es en los edificios”. Asimismo, re refirió a la importancia de la ventilación, sobre todo con la experiencia a raíz de la pandemia: “Los nuevos edificios deben tener una ventilación adecuada y también se debe solucionar este problema en la rehabilitación”.

“Cada vez somos más y consumimos más energía; no le damos tiempo a la naturaleza. Hay que renunciar y buscar un equilibrio entre lo que necesitamos y lo que contaminamos”, indicó. En este sentido, subrayó que Europa está apostando por la eficiencia energética. “El objetivo para 2050 son las emisiones neutras de gases de efecto invernadero. Supone un reto muy ambicioso, que tiene que tener objetivos intermedios. Por ejemplo, para 2030, el reto es que el 74% de la producción eléctrica sea de origen renovable”. “Todo lo que se proyecte a partir de ahora tiene que ir en esa dirección”, afirmó.

Anillos de barrio

En este escenario, según el experto, una solución es crear anillos de barrio, redes de distrito. “Conectar el barrio con bombas de calor a un anillo y el anillo a una fuente de energía (foltovoltaica, biomasa, etc.)”, dijo.

El ciclo de conferencias organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra forma parte de las actividades previstas para la Semana de la Ciencia. Las sesiones están organizadas gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell,  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e InnovaciónGobierno de NavarraLife Invasaqua y el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.