Volver 20221226_MUSCIE_resumen

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra realiza en el último año un centenar de eventos científicos para todos los públicos

La institución científica ha reflejado en un vídeo la actividad divulgativa desarrollada en el último ejercicio

21 | 12 | 2022

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha realizado durante el pasado año un centenar de eventos científicos para todos los públicos. Una de las iniciativas estrella ha sido “Ciencia en la calle”, donde la institución científica, de la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, ha desplegado infográficos -en castellano y en euskera- en las marquesinas y mupis de Pamplona, para hablar de la ciencia que hay detrás de aspectos cotidianos como, por ejemplo, una cerveza, una barra de pan, un teléfono móvil, un coche, un yogurt o una placa de cocina.video

En esta misma línea de acercar la ciencia a la ciudadanía el Museo también celebró sesiones con científicos y divulgadores en el Zentral Café Teatro de Pamplona. Y con motivo del Día Mundial del Medioambiente, ha realizado actividades y talleres en el centro de la ciudad en los que han participado cientos de familias.

Una de las actividades más demandadas a lo largo de este año ha sido “Ciencia sobre ruedas”, que consiste en llevar la ciencia a las aulas de los centros escolares. En concreto, se han impartido 89 sesiones de divulgación científica por toda España con un alcance de 2.670 escolares. Además, en Navarra, el Museo ha promovido “El secreto de Manya” - un proyecto de divulgación de la química que alterna actividades interactivas, con realidad aumentada y experimentación- y se han impartido 40 sesiones con un alcance de 1.000 estudiantes. También se realizaron sesiones científicas en el Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona y, como cada verano, se han desarrollado los campamentos urbanos sobre química y naturaleza que reúnen a 300 niños y niñas de Infantil y Primaria.

Por otra parte, el Museo de Ciencias ha celebrado la III edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival ­– en el que han participado 1.371 producciones de 104 países- y donde los jóvenes han podido disfrutar de documentales científicos de gran calidad y participar en diversas actividades, como safaris urbanos, censo de peces, coloquios y un foro con divulgadores. El premio “Pasión por la Ciencia” ha recaído, en esta edición, en los científicos españoles Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga por su trayectoria científica y por el trabajo desempeñado en la lucha contra la COVID-19. Durante este curso se proyectaron también los documentales finalistas en 4 localidades de Navarra (Falces, Mendavia, Tafalla y Ribaforada).

El Museo de Ciencias celebró la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la que cientos de escolares y familias participaron de sus actividades. También se unió al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para poner en valor el papel de la mujer en la actividad científica. Así, organizó una exposición sobre la biografía de 18 científicas destacadas, y una tertulia con científicas de diferentes campos. El Museo se unió a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, el Día de la Tierra, de los Océanos o de la lucha contra el Cambio Climático, efemérides que promueven la protección del medio natural.

El congreso Studias sobre especies invasoras -en el que participaron 160 estudiantes de colegios e institutos de toda España, un ciclo de conferencias sobre la Cumbre del Clima (con más de 1.000 asistentes), y actividades de ciencia ciudadana del Biomaratón de Fauna y Flora son otras iniciativas en las que el Museo ha estado presente.

Desde el Museo se ha contribuido también a la formación de los científicos en el campo de la comunicación de la ciencia, con la realización del LabMeCrazy Social Media Forum y un taller sobre la realización de podcasts.

Y con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, el Museo de Ciencias ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas sobre su figura y los retos actuales de la investigación del cerebro, al que han asistido más de 600 personas.

Para el desarrollo de su actividad divulgativa el Museo de Ciencias ha establecido colaboraciones con diferentes instituciones públicas y privadas como es el caso de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y del Valle de Egüés, Laboral Kutxa, Fundación Banco Sabadell y Unsain Grupo.