Volver 2018_09_18_CIE_seminario_comunicacion

14 expertos enseñan a divulgar la ciencia de forma práctica y divertida

El Seminario de Comunicación y Divulgación de la Ciencia es una iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

Descripcion de la imagen
Seminario de Comunicación y Divulgación de la Ciencia
FOTO: Universidad de Navarra
18/09/18 16:54 Laura Juampérez

Durante cinco sábados consecutivos, entre el 29 de septiembre y el 27 de octubre, todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la comunicación científica tienen una cita en el Seminario de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Esta edición –que recupera una iniciativa que ya se impartió en 2008 y 2011- contará con 14 expertos, entre los que destacan la química y divulgadora Deborah García Bello –youtuber científica en el canal Deborahciencia y autora de libros como “Todo es cuestión de química” y “¡Que se le van las vitaminas!”-; Jordi Portabella –director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa de la Fundación Bancaria La Caixa-; Lucas Sánchez –director de Scienseed-; Heber Longás –infografista científico en El País y actualmente en Fundamentium-; Javier Armentia –astrofísico y director de Pamplonetario-; y Elena Gascón –presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Según Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias, “cada día se publican en el mundo más de 7.000 artículos científicos, muchos nunca serán citados ni leídos. En ciencia hoy en día si no eres visible, desapareces. Por eso, es muy recomendable que al menos uno de los miembros de un equipo de investigación tenga habilidades de comunicación científica”. Este seminario –que se impartirá de 10 a 14 h. en la Biblioteca de Ciencias del centro académico-es una actividad formativa cuyo objetivo es mejorar las habilidades y competencias para divulgación de la ciencia.

Otros ponentes serán los también profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Alex Navas –profesor de Sociología-, Silvia Corzo -doctoranda que tratará sobre la Ciencia en Instagram-; Belén Torregrosa –consultora y experta en storytelling-; y Bienvenido León, quien organizará una práctica sobre cómo hacer un video sobre ciencia para las redes sociales.

En este sentido, cada jornada terminará con una sesión práctica sobre cómo grabar un podcast de divulgación –a cargo de Eva Caballero, periodista de La mecánica del caracol, en Radio Euskadi-; cómo hacer una infografía de ciencia –con el ya mencionado infografista Heber Longás-; un taller para enseñar Química con experimentos divertidos –de la mano del profesor de la Facultad de Ciencias José Ramón Isasi-; y sobre distintas plataformas para comunicar ciencia en el siglo XXI, impartido por Lucas Sánchez, de Scienseed.

La matrícula del seminario está ya abierta en la web del propio Museo de Ciencias.