Volver 2019_10_17_MUSCIE_cambio_climatico

El profesor Arturo Ariño impartió una conferencia sobre el cambio climático y destacó la educación, la información, y la acción individual como claves para luchar contra el cambio climático

Descripcion de la imagen
Arturo Ariño, durante su conferencia sobre el cambio climático.
FOTO: Cedida
17/10/19 12:51 Enrique Cobos

Más de 300 personas asistieron a la conferencia “La Ciencia del Cambio Climático”, una sesión organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra e impartida por Arturo Ariño, profesor de la Facultad de Ciencias.

El doctor Ariño se fue ayudando de diferentes experimentos científicos en directo para explicar las distintas causas, consecuenciasy tendencias del clima. Durante la conferencia se realizó un repaso histórico a las oscilaciones de temperatura, se hizo alusión a la agricultura o ganadería como actividades protagonistas de estas variaciones climáticas, e incluso se señalaron algunos motivos críticos en el control del clima como, por ejemplo, la actividad volcánica. En la sesión se indicó también que existe consenso científico sobre el cambio del clima, que el riesgo de catástrofe inminente es bajo –en lo que respecta a la fusión del hielo del Ártico-, y que se necesitan más datos para obtener mejores previsiones.

Ariño destacó la importancia de la labor de cada ciudadano en la vida diaria para ofrecer una mayor resistencia al cambio climático. “Lo importante en el cambio climático es la acción individual en la vida cotidiana”. En esta misma línea Ariño invitó a reflexionar sobre las consecuencias que tienen las acciones humanas en el Planeta, la importancia de cambiar determinados estilos de vida, y convencer con argumentos a aquellos ciudadanos que nos les preocupa este problema global.

“Hay muchas elecciones diarias que tomamos en nuestra actividad, en lo que comemos o compramos y la actitud que tenemos en general ante la vida. Solo la tuya puede que no cuente, pero la de 7.000 millones sí”, añadió.

Otra de las conclusiones en la que Ariño incidió fue en la educación y en la información ciudadana como herramientas para frenar los intereses parciales que existen en este asunto tan “polarizado”.

“La educación científica y humanística de las personas es fundamental. Lo más importante para cuidar el planeta es estudiar, porque esto nos permite tomar  decisiones más lógicas y que no te engañen”, concluyó Ariño.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias "El Museo Explica" que organiza el Museo de Ciencias Universidad de Navarra con una periodicidad trimestral. El Museo de Ciencias pretende a través de estas sesiones aportar conocimiento de la mano de expertos a grandes temas científicos que están en la opinión pública.