Volver 2023_08_16_MUSCIE_campamentosCIENCEANDO

380 niños y niñas participan en la V edición de los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

Entender la ciencia que hay detrás de algunos experimentos químicos y conocer la biodiversidad urbana han sido los temas centrales de esta nueva edición

La V edición de los campamentos “Cienceando”, impulsados por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha reunido durante este verano a 380 niños y niñas de toda Navarra de entre 3 y 12 años.

Pompas de jabón gigantes, una brújula casera, escribir un mensaje secreto con tinta mágica, hacer desaparecer objetos o que cambien de color, son algunos de los experimentos que los escolares realizaron en los campamentos sobre química.

Por otra parte, los campamentos sobre naturaleza se desarrollan al aire libre durante todo el mes de agosto y los niños han podido conocer la biodiversidad urbana, investigar cómo funcionan los hábitats y por qué es necesario protegerlos. Así, se han dedicado jornadas a conocer diferentes especies de fauna urbana como por ejemplo el murciélago, castor, moluscos, topos, lombrices, aves y cangrejos de río, y mediante juegos, manualidades y explicaciones conocer cuál es su biología, alimentación, hábitat, etc. En esta edición de Cienceando los participantes también han descubierto la importancia que tienen los insectos, la polinización y los entornos que necesitan para sobrevivir.

Los campamentos urbanos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra están dirigidos a escolares de Infantil y Primaria y planteados como una manera divertida de pasar el verano aprendiendo y disfrutando de la ciencia. Su programa de aprendizaje ha sido diseñado por docentes de Química, y por el equipo del Museo de Ciencias, y son impartidos por estudiantes de grado en Ciencias y en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Campamentos "Cienceando" 2023