Volver 2018_11_14_CIE_exposicion-museo-ciencias

El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra inaugura su primera exposición, llevando un centenar de piezas a siete edificios del campus

La muestra “En todo hay Ciencia”, gratuita y abierta a todo el público, aborda la relación de la ciencia con la Arquitectura, las Letras, la Comunicación o el Arte

Descripcion de la imagen
Equipo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra: de izquierda a derecha, Laura Juampérez, Miguel Vallinas, Arturo Ariño, Ignacio López-Goñi, Marta Revuelta, David Galicia, Ángel Chaves, María Imas y Ana Amezcua.
FOTO: Manuel Castells
14/11/18 11:25 Laura Juampérez

“En todo hay Ciencia” es la primera exposición del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. La muestra llevará más de un centenar de ejemplares del Museo a siete edificios del campus, donde las piezas permanecerán expuestas -de forma abierta y con acceso gratuito- hasta el 15 de febrero de 2019.

Su inauguración tuvo lugar en la Facultad de Comunicación, en un evento que incluyó una exhibición de aves a cargo de Tierra Rapaz. El acto estuvo enmarcado en las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología 2018.

“En todo hay Ciencia” propone un diálogo entre la Ciencia y otras disciplinas que se imparten en distintas facultades. A través de ideas desarrolladas por varios profesores e investigadores, cada edificio acoge una muestra de ejemplares de mamíferos, minerales y fósiles, insectos y pliegos del Herbario del Museo, junto con paneles que invitan a la reflexión sobre la ciencia y su relación con otras ramas del saber.

En el caso del Museo de Arte, la muestra relata el nexo entre Ciencia y el Arte; en el edificio Central la exposición girará en torno a la Ciencia y las Letras; en la Biblioteca de Humanidades se abordará la relación entre Ciencia y Filosofía; Arquitectura recogerá la temática del edificio como organismo vivo (Ciencia y Arquitectura); en el edificio Amigos se analizará el crecimiento económico sostenible (Ciencia y Economía); la Facultad de Comunicación se centrará en las peculiaridades de la comunicación en el mundo animal (Ciencia y Comunicación); y el edificio de Ciencias (Hexágono) cerrará la exposición con un panel sobre el procedimiento por el cual reciben su nombre las especies.

Museo de Ciencias: Proyecto H2020 de la Universidad

“Con esta exposición buscamos llevar un trocito del Museo de Ciencias a otros lugares del campus y enfocarlo desde un punto de vista que a los visitantes de ese espacio (profesores, alumnos, etc.) les sea más próximo”, relata el responsable de Colecciones, David Galicia.

“Así”, continúa, “hemos decidido llevar adelante un proyecto con un trasfondo histórico muy anterior,pero sobre el cual hemos detectado que el resto de la comunidad universitaria no tiene suficiente conocimiento. Por eso hemos decidido llevar una parte del Museo a los edificios del resto del campus y hacerlo estableciendo un diálogo con las disciplinas que allí se imparten”, enfatiza el profesor del departamento de Biología Ambiental.

El Museo de Ciencias –que conserva más de 25 millones de ejemplares de 10.000 especies distintas distribuidos en 11 colecciones y un millón de registros museísticos- es uno de los proyectos vertebradores de la estrategia Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra en el área de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Ambiental.