Volver 20201013_MUSCIE_lovelace

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, primera programadora de la historia, con un vídeo sobre su vida

La institución científica ha elaborado un nuevo vídeo de la serie “La mujer en la Ciencia” para ensalzar la labor de esta científica que creó el primer software

13 | 10 | 2020

Ada Lovelace, primera programadora de la historia, es la protagonista de un nuevo vídeo de la serie “La mujer en la Ciencia”, una iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra para promocionar el papel que desempeña la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Ada Lovelace no tuvo una vida sencilla. Su infancia la vivió en la Inglaterra victoriana, y estuvo marcada por la pronta separación de sus padres, por una educación muy estricta, y porque a los catorce años contrajo una enfermedad grave –posiblemente sarampión– que le obligó a guardar reposo durante un par de años.

Durante su juventud, se relacionó con científicos e intelectuales de prestigio como Michael Faraday, Charles Dickens o Mary Somerville, la matemática más famosa del país, que fue su tutora y una gran influencia en su vida. Lovelace se casó con lord William King, conde de Lovelace, con quien tuvo tres hijos. A partir de ese momento, Ada siempre firmaría como Ada Lovelace.

Un hito importante en la vida de Ada fue conocer a Charles Babbage, un  matemático que diseñó, pero no llegó a construir, la “máquina analítica”, una calculadora mecánica que funcionaba sin la ayuda de un ser humano.

La pasión de Ada por las matemáticas, y su intuición y capacidad científica le llevó a desarrollar –basándose en la tecnología utilizada en los telares– unas tarjetas perforada sque "tejerían" una secuencia de números en la máquina de Babbage. Este código está considerado como el primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por un ordenador.

Un reconocimiento póstumo

Los científicos de la época no se tomaron en serio el trabajo desarrollado por Lovelace, por su condición femenina. Tuvieron que pasar cien años después de su muerte para que la comunidad científica reconociera que Ada Lovelace había creado el primer programa de computadoras o el primer software. Sus notas fueron publicadas bajo su nombre real.

En 1980 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó, en su honor, el lenguaje de programación Ada, empleado en aeronáutica y gestión del tráfico aéreo. Al año siguiente, la Asociación de Mujeres en Informática creó el Premio Ada Lovelace, y desde 1998, la British Computer Society otorga la Medalla Lovelace, el premio más prestigioso en computación en el Reino Unido.

“La mujer en la Ciencia” es una iniciativa del Museo de Ciencias que cuenta con la colaboración del grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra. Este proyecto divulgativo –financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación– es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.