Volver 20201109_MUSCIE_ciencia_ruedas

"Ciencia sobre ruedas": El Museo de Ciencias viajará por centros escolares de toda Navarra haciendo experimentos científicos, dentro de sus actividades para la Semana de la Ciencia

Conferencias, talleres, webinars, exposiciones, concursos, experimentación online, y proyección de documentales completan el set de actividades previstas

09 | 11 | 2020

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha comenzado sus actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Este año su actividad estrella es “Ciencia sobre ruedas”, una iniciativa de divulgación y experimentación científica en colegios cuyo objetivo es acercar la ciencia a los escolares navarros de una manera divertida y didáctica.

"En este año tan peculiar también queremos celebrar la Semana de la Ciencia. Hay que reinventarse, y por eso, nos hemos subido a una furgoneta para contar a los jóvenes de toda Navarra la importancia que tiene la ciencia. Vamos arealizar experimentos de biología, química y física en cerca de 20 colegios y siempre con las medidas de seguridad adecuadas” apunta Marta Revuelta, responsable de actividades del Museo de Ciencias”.

Además de la experimentación en centros escolares se realizarán otras actividades formativas dirigidas al público en general. Por ejemplo, el miércoles 11 de noviembre a las 19:00 horas, se emitirá un webinar sobre “La revolución CRISPR: homenaje a Francis Mojica” en el que participará Javier Novo, catedrático de Genética de la Universidad de Navarra, y Lluis Montoliú, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología. Esta sesión podrá seguirse a través del canal de YouTube del Museo de Ciencias.

También, y dentro del ciclo de conferencias de “El Museo de Ciencias Explica”, el viernes 13, Josep Maria Argemi, investigador del Cima Universidad de Navarra, impartirá la conferencia “Hepatitis C: ¿una enfermedad erradicada?”. El jueves 19 de noviembre, será el turno de Pablo Sarobe, investigador del mismo centro,quien hablará a los asistentes sobre “Vacunas COVID19: presente y futuro”. Estas dos sesiones se celebrarán de manera presencial a las 19:30 horas en el salón de actos del Edificio de Ciencias y también se podrán seguir online a través del canal de YouTube del Museo de Ciencias.

La semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra contará además con la proyección de dos documentales finalistas de la primera edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival. Así, el jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas se proyectará en el salón de actos del Edificio de Ciencias el documental “TheSun: Inferno in theSky” y el martes 17 de noviembre a la misma hora se pasará la producción española “Salvar al bucardo”.

Por otra parte, el Museo organiza tres exposiciones en el marco de la Semana de la Ciencia. La exposición FOTCIENCIA17, que recoge las mejores fotografías científicas de 2019 –cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, permanecerá expuesta hasta el 19 de noviembre en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra. Además, una muestra de fotografía científica sobre especies invasoras que permanecerá hasta el 20 de noviembre en el Edificio de Ciencias; y una exposición sobre Mujeres Científicas, que estará presente en diferentes comercios en el Valle de Egüés hasta el 15 de noviembre.

“Todas estas actividades están dirigidas a poner en conocimiento de la sociedad la ciencia que se hace y la repercusión que tiene. El cine, las conferencias, talleres experimentales o exposiciones son algunas herramientas que utilizamos para llegar a los distintos públicos”, añade Revuelta.

La Semana de la Ciencia es una actividad que organiza cada año el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, y que en esta edición cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de otras instituciones como Laboral Kutxa, Cima Universidad de Navarra, Ayuntamiento del Valle deEgüés, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Pueden verse todas las actividades de la Semana de la Ciencia organizadas por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra aquí.