Volver noticia_CIE_2021_03_08_miqueleiz

"Es esencial conocer mejor nuestros ríos si queremos progresar como sociedad hacia un futuro más sostenible"

El navarro Imanol Miqueleiz ha investigado el nivel de conocimiento existente sobre el estado de conservación de los peces

FotoManuel Castells/
El doctor Imanol Miqueleiz continua su investigación en ictiología

08 | 03 | 2021

Conocer la biodiversidad para poder conservarla. Imanol Miqueleiz, biólogo navarro de 28 años, ha investigado el conocimiento que se tiene sobre el estado de conservación de los peces y cómo podemos mejorar su protección en los próximos años. “El concepto de desarrollo sostenible va íntimamente ligado a un mayor cuidado de los ríos, de comprender qué especies habitan en ellos, cómo se relacionan, las amenazas que les afectan y qué medidas podemos adoptar para alcanzar un futuro más sostenible”.

Miqueleiz ha analizado la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un inventario que refleja el riesgo de extinción de cada especie del mundo de acuerdo a criterios de población, distribución y amenazas. “Las especies de peces descritas recientemente aparecen en la lista con más riesgo de amenaza que las descritas hace tiempo, lo que tiene fuertes implicaciones para su conservación”.

Una de las conclusiones importantes de esta investigación ha sido que el uso de herramientas moleculares –como el ADN ambiental (eDNA)– puede ayudar en el proceso de reevaluación de muchas especies de peces de la Península Ibérica. “El uso de eDNA puede facilitar el seguimiento de las poblaciones de peces en la Península Ibérica y establecer su área de distribución de una forma más precisa para poder evaluar más eficientemente su estado de conservación”.

Miqueleiz insiste en la necesidad de aumentar los esfuerzos de evaluación de los peces y de actualizar la información de las especies existentes ya que hay un gran número de países –como es el caso de España– que cuenta con unas evaluaciones realizadas hace más de una década. “Los peces actúan como indicadores del estado de los ríos, ofreciéndonos la oportunidad de obtener información muy valiosa, como por ejemplo la calidad del agua. Además, los peces nos proporcionan servicios ecosistémicos, tanto a nivel de alimentación como de ocio, pesca deportiva o el simple disfrute de la naturaleza”.

Imanol Miqueleiz es graduado en Biología y doctor por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, y Máster en Biodiversidad y Conservación por la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Referencia bibliográfica
Miqueleiz, I; Bohm, M; Ariño, AH; Miranda, R; (2020) Assessment gaps and biases in knowledge of conservation status of fishes. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems , 30 (2) pp. 225-236. DOI: 10.1002/aqc.3282.