Volver 20240207_MUSCIE_libro_mujer_ciencia_CAT_EUS

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra reedita en euskera y catalán el libro de "La mujer en la ciencia"

El objetivo de esta publicación es acercar la ciencia a las niñas y jóvenes y despertar interés por la Ciencia

07 | 02 | 2024

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra, en colaboración con Acunsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y la Fundación Euskampus, ha reeditado en euskera y catalán el libro de “La mujer en la ciencia”.

La mujer en la ciencia” es un proyecto del Museo de Ciencias que pretende visibilizar de forma amena la biografía de mujeres científicas que son desconocidas para el público general pero que han marcado la historia de la ciencia con sus descubrimientos y aportaciones.

Este libro, editado en castellano, euskera y catalán, quiere ser una excelente herramienta para acercar la ciencia a las niñas y jóvenes, dotarles de referentes femeninos y despertar intereses científicos. Gracias a los diferentes retos y actividades que se plantean en el libro y a los enlaces a los vídeos originales se puede aprender la historia de estas mujeres y el avance de la ciencia y la tecnología. El libro puede descargarse gratuitamente en la página web del Museo de Ciencias.

El Museo de Ciencias trabaja en la actualidad para editar el libro en otros idiomas como el gallego o inglés.

Experiencias en la naturaleza salvaje

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado el viernes 9 de febrero la sesión “Experiencias en la naturaleza salvaje”, una conversación con dos biólogas que contarán su carrera profesional y cómo descubrieron su vocación por la Biología. El Museo realizará la conexión con Mónica Páez, desde Ecuador, y con Yetlanezi Velázquez, desde Méjico, y podrá seguirse de manera presencial a partir de las 16 horas en el salón de actos del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Mónica Páez y Yetlanezi Velázquez.

Mónica Páez es bióloga y doctora en Ecología por la Universidad Estatal de Colorado. En la actualidad realiza una estancia postdoctoral en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPEEC-CONICET), en Argentina. Entre sus áreas de estudio están la Evolución, Ecología, y Biología y Genética de la Conservación.

Yetlanezi Velázquez es bióloga y en la actualidad realiza el doctorado en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de Méjico. Entre sus inquietudes está la revalorización y revitalización del conocimiento tradicional en comunidades indígenas de México.