Volver noticia_CIE_2021_05_06_geotermia

La Universidad de Navarra realiza las pruebas de geotermia donde irá ubicado el nuevo Museo de Ciencias

Se llevan a cabo para estudiar la viabilidad de una instalación de geotermia, uno de los sistemas energéticos más sostenibles y eficientes

FotoManuel Castells/
Profesores de la Escuela de Arquitectura asisten a la realización de las pruebas de geotermia del nuevo edificio del Museo de Ciencias.

06 | 05 | 2021

La Universidad de Navarra ha comenzado las pruebas de geotermia en el lugar donde irá ubicado el edificio de ampliación de Ciencias, que contempla espacios para la docencia y la investigación, y expositivos para el Museo de Ciencias.

La cata geotérmica, que se ha realizado en una ubicación próxima al aparcamiento exterior del Cima Universidad de Navarra, se ejecuta en dos fases. En primer lugar, se ha realizado una perforación de 125 metros de profundidad donde se ha introducido la sonda geotérmica. Esta prueba se ha desarrollado durante una jornada de trabajo y ha sido materializada por la empresa Atlántico Perforaciones.

La segunda parte de los trabajos consiste en un test de respuesta térmica del terreno y durará 48 horas aproximadamente. Según se apunta desde la empresa responsable -Ingeo- la realización del test consiste en recircular agua a una determinada temperatura a través de la sonda con el fin de medir la conductividad térmica en los diferentes estratos del terreno.

Las pruebas se realizan en las edificaciones para evaluar la capacidad térmica del terreno y estudiar la viabilidad y el dimensionamiento de una instalación de geotermia. La información extraída sirve también para calcular cómo se comportará la instalación a lo largo de su vida útil sin que dicha capacidad se agote.

La energía geotérmica es uno de los sistemas energéticos más sostenibles y eficientes porque utiliza la temperatura constante del subsuelo para aportar frío o calor a un edificio, reduciendo sensiblemente los consumos energéticos.

La construcción del edificio de ampliación de Ciencias, donde se albergará el Museo de Ciencias, es uno de los principales objetivos de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra. Bajo el lema “Universidad y sostenibilidad”, esta hoja de ruta para los próximos años tiene como eje la sostenibilidad, en su triple dimensión ambiental económica y social. El Museo posee una misión docente, investigadora y de comunicación científica, y en él participan alumnos, profesores e investigadores de muy diversas áreas de conocimiento, unidos por el interés común en la naturaleza.