Volver 20221005_MUSCIE_alonso_cajal

José Ramón Alonso: “Cajal era un patriota y su esfuerzo científico iba destinado a mejorar nuestro país”

La primera sesión del ciclo “Octubre con Cajal”, organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha reunido a 90 personas

FotoCedida
/José Ramón Alonso en un momento de su intervención en la mesa redonda sobre Cajal.

05 | 10 | 2022

Noventa personas han participado en la primera sesión del Ciclo “Octubre con Cajal”, celebrada el pasado martes 4 de octubre en Civivox Iturrama, y organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Planetario. El ciclo tiene como objetivo divulgar la figura de Santiago Ramón y Cajal en el año en el que se cumple el 170 aniversario del nacimiento del nobel español.

Bajo el título, “Ramón y Cajal: el científico y su época”, han participado José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, y Cristina Nombela, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. La mesa redonda ha estado moderada por Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Alonso ha realizado un recorrido por la biografía de Cajal y ha comentado algunas anécdotas interesantes y simpáticas de su infancia -por ejemplo, cuando Cajal de pequeño vació un tronco, lo lleno de piedras y voló la puerta de un vecino-, su pasión por el dibujo, la teoría neurocientífica, la concesión del Nobel en 1906, su enorme vocación docente, su presencia en la guerra, y hasta su muerte en 1934.

Alonso ha destacado que el mérito de Cajal era su voluntad hacia el trabajo y su objetivo era el país. “Cajal era un patriota y su esfuerzo científico iba destinado a mejorar nuestro país”. Cuenta Alonso que Cajal entendía que la Ciencia era el único vehículo que podía acercar a España a los países desarrollados.

Por su parte Cristina Nombela ha comenzado su intervención haciendo alusión a la concesión del Nobel a Cajal y Golgi en Fisiología y Medicina en 1906, y de las teorías opuestas que defendían ambos científicos: la reticular y neuronal.

Sin embargo, Nombela ha centrado su discurso en la aportación de algunas mujeres investigadoras que contribuyeron al desarrollo de la teoría neuronal de Cajal y que aparecen tanto en las fotos en el laboratorio junto al científico, como en los agradecimientos que el Nobel español hacía en sus escritos, como es el caso de las menciones a Laura Forster, Manuela Serra y a Soledad Ruiz Capillas. “Deberíamos empezar a considerar que hubo mujeres que contribuyeron a demostrar que la teoría neuronal explica el sistema nervioso”.

La próxima sesión del ciclo “Octubre con Cajal” será el jueves 13 en la sala Tornamira del Planetario de Pamplona donde el astrofísico Fernando Jáuregui y Javier Armentia, director del Planetario, impartirán la sesión “El cielo de Cajal” donde recordarán el eclipse de sol de 1860 que marcó a Cajal cuando era un niño. Para asistir es necesario recoger las invitaciones una hora antes en la taquilla del Planetario de Pamplona.

Puede consultarse el resto de sesiones del ciclo (18, 25 y 26 de octubre) en la página web del Museo de Ciencias

Ramón y Cajal: el científico y su época (04/10/22)