Volver 20221003_MUSCIE_noche_investigadores

Cerca de 100 personas participan en las actividades de la noche europea de los investigadores

Escolares, universitarios y familias se acercaron al Cima para conocer el trabajo de los investigadores

03 | 10 | 2022

Cerca de 100 personas participaron el viernes en las actividades organizadas por el Museo de Ciencias y el Cima Universidad de Navarra, con motivo de “La noche europea de los investigadores”.  Escolares, universitarios, y familias se acercaron al Cima para conocer de primera mano qué es la investigación y algunas áreas de trabajo de la institución científica.

En el “Speed Dating” –charlas de 5 a 10 minutos– participaron las investigadoras del Cima Marisol Aymerich, del Programa de Neurociencias, Arantxa González Miqueo, del Programa deEnfermedades Cardiovasculares, Carmen Berasain, del Programa de Hepatología, y Puri Fortes, del Programa deTerapia Génica. En esta modalidad de encuentro divulgativo, las investigadoras se enfrentaron al reto de explicar la compleja ciencia que realizan día a día en el laboratorio a un público de todas las edades. Durante más de una hora, respondieron a preguntas tan variadas como cuántas veces late el corazón al día o cuáles son las últimas investigaciones en la cura del párkinson o el alzhéimer.

Los asistentes pudieron además disfrutar de una batería de experimentos de química que realizaron voluntarios del Museo de Ciencias. Así, se realizaron experimentos sobre sustancias fluorescentes, fosforescentes y fotocrómicas; de cambio de pH, iridiscencias, y objetos termocrómicos.

A continuación, el científico de Cima, José Luis Lanciego, del Programa de Neurociencias, impartió la sesión “Pon a prueba tu cerebro” donde el investigador explicó algunas curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y desafió a los asistentes a resolver algunos juegos mentales.

Al finalizar se emplazó a los asistentes a participar en las visitas guiadas que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia a mediados de noviembre.

Noche Europea de los Investigadores