Volver 20220202_MUSCIE_dia_ciencia_mujer_nina

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades para todos los públicos

La institución científica ha organizado en el mes de febrero una exposición, un cinefórum y una mesa redonda con investigadoras de la Universidad

FotoManuel Castells
/Exposición "La Mujer en la Ciencia" con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

02 | 02 | 2022

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra, en colaboración con la red Civivox, ha organizado actividades en el mes de febrero para todos los públicos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Las actividades organizadas por la institución científica son gratuitas y comenzarán a principios de mes con una exposición titulada “La mujer en la ciencia”, muestra que narra la biografía de científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general. La exposición permanecerá en el Civivox Iturrama (C/Esquiroz 24, Pamplona) hasta el sábado 26 de febrero.

El Museo de Ciencias también proyectará el jueves 10 de febrero (Civivox Iturrama, 19:00 horas) la película "My Love Affair With the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond" (Mi aventura con el cerebro: vida y ciencia de la Dra. Marian Diamond), producción ganadora en la I edición del #LabMeCrazy! Science Film Festival. Esta película, una producción americana de 2017 de 57 minutos de duración, narra las dificultades y logros de la neurocientífica Mariand Diamond, descubridora de la plasticidad del cerebro.

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebrará a las 19:00 horas en Civivox Iturrama la mesa redonda sobre "Investigación y talento, el papel de las mujeres". Las investigadoras de la Universidad de Navarra Ujué Moreno (Departamento de Bioquímica y Genética de la Facultad de Ciencias), María Blanco (Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia y Nutrición) y Marta Alonso (Programa de Tumores Sólidos. Centro de Investigación Médica Aplicada), charlarán sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en la ciencia, el papel de las mujeres en el desarrollo del talento, y el servicio de la ciencia a la sociedad.

Este ciclo se complementará con un espectáculo familiar en euskera “Piztu! Emakumeon energia” programado por la red Civivox el sábado 12 de febrero (18:00 horas, Civivox Iturrama) y con un precio de 3€ por persona.

Aunque la entrada  a las actividades es libre es necesario realizar una inscripción previa, presencialmente en cualquier centro Civivox, online (www.pamplonaescultura.es/ o  www.pamplona.es) o por teléfono en el 010.

La mujer en la Ciencia, un proyecto que pretende despertar vocaciones científicas

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra lleva varios años desarrollando un proyecto que constata la presencia de mujeres en la historia de la ciencia y pone en valor sus aportaciones. El objetivo de este trabajo es acercar la ciencia a las niñas y jóvenes, dotarles de referentes femeninos y despertar vocaciones científicas.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la exposición “La Mujer en la Ciencia”, que pretende visibilizar, de forma amena y accesible, la vida de algunas de las científicas cuyas contribuciones han sido relevantes para la Ciencia como, por ejemplo, Marie Curie, Lynn Margulis, María Mitchell o Margarita Salas, entre otras muchas.

Otra de las iniciativas desarrolladas en este marco es la serie de vídeos “La mujer en la Ciencia”, que narra la biografía de científicas relevantes en diferentes ramas de la ciencia, en formato tipo cómic y con una narración sencilla, ágil, breve y rigurosa.

Este proyecto, liderado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, cuenta con la colaboración del grupo Women for Science and Technology de la institución académica y con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)/Ministerio de Ciencia e Innovación.