Volver 2020_12_01_CIE_invasaqua

Las especies exóticas invasoras, presentes en el campus de la Universidad de Navarra

Una exposición informativa recoge las principales características de las especies exóticas invasoras acuáticas de la Península Ibérica

Descripcion de la imagen
01/12/20 07:00 Enrique Cobos

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado una exposición informativa sobre especies exóticas invasoras, con el fin de divulgar el impacto que tienen estas especies sobre los ecosistemas. Con esta exposición se pretende dar continuidad a las actividades de divulgación científica proyectadas por el Museo de Ciencias en el marco de la Semana de la Ciencia.

La muestra reúne 21 paneles informativos en los que se recogen las características de las principales especies exóticas invasoras acuáticas de la Península Ibérica, dónde se encuentran, y el impacto real que ocasionan en el medioambiente.

“En la exposición hacemos especial hincapié en aquellas especies que causan mayores problemas en Navarra. La proliferación de la pesca deportiva de especies como, por ejemplo, la perca europea, el siluro o el lucio, con serios impactos en los ecosistemas acuáticos, son uno de esos grandes problemas que podemos encontrar en la Comunidad Foral”, asegura Rafael Miranda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y responsable como socio del proyecto LIFE INVASAQUA.

Esta exposición cuenta con el apoyo del proyecto LIFE INVASAQUA, un proyecto cuyo principal objetivo es apoyar la comunicación y la formación sobre las Especies Exóticas Invasoras acuáticas en España y Portugal.

“Se trata de dar a conocer el problema de estas especies en nuestro territorio para sensibilizar al público en general, y ofrecer herramientas sencillas que nos ayuden a combatir su expansión”, asegura el profesor Miranda.

La exposición estará expuesta en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra durante todo el mes de diciembre en horario de lunes a viernes de 9 a 20h y los sábados de 9 a 13.30h.

Especies que impactan en el medioambiente y con repercusión en la economía

Según el profesor Miranda las especies invasoras crean un impacto ambiental y económico relevante en las zonas donde habitan y, por este motivo, es muy importante poner en conocimiento de la sociedad el daño que causan estas especies. “Hay muchos estudios que nos cuentan cómo afectan las especies exóticas invasoras a la biodiversidad del planeta. Hay otros estudios que nos demuestran que, si no le va bien a la biodiversidad, no nos va bien a nosotros. Además del daño al medioambiente nos está empezando a afectar muy seriamente en el bolsillo. Un ejemplo claro de esto es el mejillón cebra”.

Para Miranda es muy importante concienciar a la ciudadanía para que  colabore con la resolución de este problema.“Se trata de tener una actitud proactiva, desde avisar a las administraciones de la presencia de una de estas especies hasta denunciar la introducción ilegal de alguna de ellas e inclusolas malas prácticas en los ríos. La colaboración ciudadana en este marco es vital”, concluye.

LIFE INVASAQUA es un proyecto de gobernanza y comunicación en el que trabajan de manera conjunta cuatro universidades (Universidad de Murcia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Universidad de Navarra), la Agencia EFE, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Sociedad Ibérica de Ictiología, y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA). Además colabora la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de Navarra.

Especies invasoras

Callinectes sapidus (Jeremy Thorpe)
Lithobates catesbeianus (Carl D. Howe)
Esox Iucius (Kamiel Kemepeneers)