Volver 2019_04_01_MUS_CIE_dieta_sin_lacteos

“¿Es posible una dieta sana sin lácteos?” y otros nueve mitos sobre alimentación, en las charlas “El Museo de Ciencias explica”

El catedrático Miguel Ángel Martínez impartirá la segunda sesión del ciclo organizado por la Universidad de Navarra

Descripcion de la imagen
01/04/19 15:21 Laura Juampérez

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, analizará el martes 2 de abril los principales mitos y realidades sobre nutrición y salud. La charla se enmarca en el ciclo de conversaciones sobre temas de actualidad “El Museo de Ciencias explica”, de carácter divulgativo y abierto al público.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso y 650 millones son obesos. Por su parte, más de 41 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso y la obesidad ya es una epidemia a nivel mundial.

Así, el profesor Miguel Ángel Martínez, catedrático visitante en Harvard y director del grupo de investigación CIBEROBN, analizará diez mitos extendidos sobre la alimentación para determinar su validez científica: ¿son las recomendaciones nutricionales pura moda?, ¿es verdad que no hay dieta sana sin lácteos?, ¿se debe prohibir el consumo de huevo "bomba de colesterol" y el del café en personas de alto riesgo vascular?, ¿los frutos secos y el aceite de oliva engordan?, ¿son el pan blanco, la pasta y el arroz el buque insignia de la dieta mediterránea?, ¿es la dieta o son los genes? o ¿es normal engordar con la edad?.

El objetivo de este ciclo de conferencias es aportar información a la sociedad, en primera persona y desde los propios científicos, sobre temas de investigación que están presentes en los medios y que suscitan preocupación por su posible repercusión en la vida diaria.

La sesión sobre nutrición y salud con Miguel Ángel Martínez tendrá lugar a las 19 h. en el Salón de Actos del Edificio de Ciencias (Hexágono). El acceso es libre y gratuito. Al finalizar la sesión, el profesor firmará ejemplares de su último libro, Salud a ciencia cierta.