cumbre-clima-cop26

La cumbre del clima COP26: ¿Una nueva esperanza?
Ciclo de conferencias

La Cumbre del Clima COP26 se celebra en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre, y reunirá a representantes de muchos países del mundo con un objetivo común: implementar medidas para reducir la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

En este contexto, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado -dentro de las actividades previstas para la Semana de la Ciencia- un ciclo de conferencias sobre el Cambio Climático. El objetivo de este ciclo es acercar a la sociedad, de una manera divulgativa y de la mano de expertos, una visión multidisciplinar de este tema: biodiversidad, economía circular, ecología, fuentes de energía o edificación sostenible.

El Museo de Ciencias organiza estas sesiones gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell,  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de Navarra, Life Invasaqua y el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

Todas las conferencias podrán seguirse de forma presencial hasta completar aforo o en streaming en el canal de YouTube del Museo de Ciencias.

boton_pdf_ciclo_cop26

bloque-programa

cop26-10noviembre

9 de noviembre

Ecología, Cambio Climático y Sexta Extinción

Luis Herrera. Catedrático emérito de Biología Ambiental en la Universidad de Navarra, Premio Humboldt  y Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ha publicado dieciséis libros y monografías y numerosos artículos científicos y de divulgación.

19:00h. Salón de Actos. Edificio Biblioteca de Ciencias, Universidad de Navarra.

cop26-10nov

10 de noviembre

La energía en los edificios ante el objetivo 2050

Ricardo García. Ingeniero Industrial. Vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR y director técnico de FACTOR 4 Ingenieros hasta 2017. Profesor en la Escuela de Ingeniería de Mondragón y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

cop26-11nov

11 de noviembre

Economía Circular, ¿Oportunidad o desafío?
Hoy en día se habla mucho de la economía circular como medio para lograr la sostenibilidad. Sin embargo, ¿es una palabra de moda? ¿qué hay detrás de ese concepto? En esta sesión conoceremos su origen y principios y cómo empresas de todo el mundo y de aquí cerquita están aplicándola para ser más competitivas.

Carmen Jaca. Profesora en Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra. Investigadora en Economía Circular, centrada en la aplicación de la Economía circular por las pequeñas y medianas empresas.

cop26-12nov

12 de noviembre

Cambio climático, servicios ecosistémicos y TIC disruptivas

Juan Miguel González-Aranda. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Responsable técnico del desarrollo de LifeWatch ERIC y director de su Common Facility en España. Miembro del Comité Ejecutivo de ERIC FORUM.  Ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

cop26-15nov

15 de noviembre

Invasiones antiguas: buscando en el baúl de los recuerdos. Ecología histórica para comprender un mundo cambiante

Miguel Clavero. Investigador del departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana-CSIC (Sevilla). Entre sus líneas de trabajo destaca el estudio de las invasiones biológicas y sus impactos, y la descripción de la biodiversidad acuática desde una perspectiva histórica.

cop26-17nov

17 de noviembre

Vida
La historia de la vida en este planeta es una crónica que no distingue lo que llamamos vivo de lo inerte y que constantemente interacciona y se adapta gracias a los “abuelos” de la vida que están por todas partes y hacen de todo. ¿La vida es un proceso planetario?

Jorge Lobo. Profesor del CSIC. Trabaja para conocer la distribución de la biodiversidad, los factores que la condicionan y los efectos que el cambio global tiene sobre ella. Sus investigaciones se han centrado en los invertebrados ibéricos, así como en otro tipo de organismos de todo el mundo.

cop26-19nov

19 de noviembre

Buscando el santo grial de la neutralidad climática en la ganadería

Agustín del Prado. Investigador Ramón y Cajal en el Basque Centre For Climate Change (BC3) y primer presidente de la RED REMEDIA. Experto en emisión de gases de efecto invernadero, ciclos biogeoquímicos y otros impactos medioambientales. Desarrollador de modelos matemáticos para la  mitigación climática en sistemas ganaderos.

banners-colaboran

Colaboran: