exposiciones_seleccionnatural

La selección natural para principiantes

La teoría de la evolución, que toma forma a partir de la obra de Charles Darwin, ha revolucionado el estudio de las especies desde el siglo XIX. Todos los seres vivos sin excepción, se enfrentan de forma constante a lo largo de su vida a problemas como la alimentación, la reproducción o la protección. Estos factores resultan vitales para su supervivencia y para su capacidad para dejar descendencia. Constituyen, en definitiva, lo que la Biología conoce como factores de presión selectiva, porque de ellos se deriva una selección y, por lo tanto, una evolución.

Como consecuencia, la evolución nos ofrece un amplio abanico de soluciones a problemas que se materializan en una gran diversidad de organismos. La exposición sobre la selección natural nos muestra, por ejemplo, cómo se adaptaron las aves para acceder a distinto tipo de alimento, y cómo eso configuró una increíble variedad de picos (3.17, 3.19, 3.20).

En el caso de los mamíferos, esta especialización queda bien visible en sus dientes y en la estructura general del cráneo (4.16). Si nos centramos en la defensa y en la batalla por la reproducción, resulta especialmente significativo fijarse en la diversidad de cuernos y cornamentas típicos de varios de los grupos (4.15) de mamíferos.

La defensa o la protección sirven también para mostrar cómo distintos animales alcanzan la misma solución a través de caminos distintos. Lo que se conoce como fenómenos de convergencia evolutiva (5.08).

contacto_lateral

INFORMACIÓN DEL MUSEO
C/ Irunlarrea, 1
31008 Pamplona

Horario al público: (Septiembre a junio)
►Lunes a viernes: de 9.00 a 20.00h.
►Sábados: de 9.00 a 13.30h.
Teléfono: 948 42 56 00 (Ext. 806649)
Correo electrónico: museociencias@unav.es

exposiciones_seleccionnatural_lateral